lunes, 20 de julio de 2009

DATOS DEL ARMAMENTISMO Y LA GUERRA....... MUNDO EN PAZ!


Datos de la UNESCO: (Organización para la educación, la ciencia y la cultura de las Naciones Unidas), organismo integrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado en 1946.


- El mundo gasta en armas 900 mil millones de dólares al año.

- Los gobiernos de los países ricos gastaron esa cifra astronómica comprando aviones de guerra, submarinos, tanques, armas nucleares,…

- Sólo con la mitad de ese dinero destinado para la guerra, se podrían construir en cada país del Tercer Mundo 120 hospitales completos, preparados con los más modernos equipos médicos, y millares de puestos de salud.

- Sólo con la mitad del dinero destinado para la guerra en un año, se podrían sembrar 70 millones de hectáreas de tierra para alimentar a 500 millones de personas, es decir a todos los seres humanos que hoy viven en extrema pobreza.

- Sólo con la mitad del presupuesto militar de un año se podrían construir 250 mil escuelas en el mundo con capacidad para 180 millones de estudiantes.

- Estados Unidos gasto en un año esa misma suma –la mitad del presupuesto bélico mundial…

450 mil millones de dólares

… en armamento sofisticado y absurdos escudos de defensa.

- La industria bélica, es una de las tres más rentables del mundo junto con la droga y el petróleo.

- En los últimos 50 años, no ha habido un solo día de paz en nuestra tierra. Durante la llamada guerra fría, desde 1945 a 1988, se desataron 43 conflictos entre países y 60 guerras civiles.

- En el mercado mundial de armamentos, Estados Unidos acapara la mitad de todas las ventas.

- Muchas armas se venden en la propia Norteamérica. Se calculan 230 millones de armas de fuego en manos de ciudadanos estadounidenses. Esto da un promedio de un arma por persona adulta.
A Estados Unidos le sigue Inglaterra con 19 por ciento del mercado total de armas.
Después, vienen Francia y Rusia.

- No es casual que Estados Unidos, el mayor fabricante de armas, sea también el mayor fabricante de guerras en el mundo.

- Desde su independencia hasta la fecha, los Estados Unidos, sin haber sido atacados, han enviado sus tropas 216 veces en contra de otras naciones.

- Desde el fin de la segunda guerra mundial, Estados Unidos ha bombardeado 23 países. Por cada dólar que la Organización de Naciones Unidas emplea en misiones de paz, Estados Unidos invierte mil dólares en gastos militares.

- La guerra es un negocio muy rentable. La última gira de Condoleezza Rice por Medio Oriente no fue para resolver conflictos sino para vender armas.

- La guerra es un negocio redondo. Se venden armas, se conquistan territorios, se controlan reservas petroleras y mercados de drogas.

- Para fines militares, los gobiernos invierten ahora en promedio 36.000 dólares por año y miembros de las fuerzas armadas, treinta veces más de lo que invierte en la enseñanza de un niño que asiste a una escuela.

- “En (los) países en desarrollo las probabilidades de morir debido al abandono social (por desnutrición y enfermedades prevenibles) es superior en 33 veces a las probabilidades de morir en una guerra como resultado de la agresión externa.
Sin embargo, como promedio, hay unos 20 soldados por cada 5.000 ciudadanos, y por cada médico. En última instancia, es probable que los soldados reduzcan la seguridad de las personas en lugar de aumentarla. Los países en desarrollo han librado pocas guerras internacionales, y muchos han usado sus fuerzas armadas para reprimir a sus pueblos”.
Y es que las armas constituyen un gasto extravagante, para demostrarlo, valgan los siguientes datos comparativos basados en estudios de la UNESCO:

• En una sola hora se gasta en armas lo que 86.400 trabajadores ganarían en un mes.
• Aproximadamente el 25% de los científicos se dedican a la investigación militar.
• Adiestrar a un soldado para la guerra cuesta anualmente 64 veces más que educar a un niño en edad escolar.
• Un tanque cuesta lo mismo que construir 20 salas de clase.
• Un caza supersónico equivale al gasto de implementar 40.000 consultorios de salud.
• El precio de un destructor representa el gasto para la electrificación de 13 ciudades y 19 zonas rurales con una población de 9 millones de personas.
• En dos días, el mundo gasta en armamento el equivalente al presupuesto de un año de las Naciones Unidas y sus organismos especializados.

- La carrera armamentista deja también un saldo ecológico grave. El estado actual del planeta en materia ecológica reporta daños severos en el agua, el aire y el suelo, mismos que deben ser atendidos de inmediato, si es que queremos que el planeta sobreviva a las sobredosis de contaminación a las que el hombre lo somete. A este respecto, valdría la pena reflexionar lo siguiente:

• Con 2.000 millones de dólares, en lugar de adquirir un submarino nuclear mas, se podría reforestar la tierra.
• Con 5.000 millones de dólares, en lugar de fabricar mas bombas nucleares, se podría suministrar agua potable pura.
• Con 2.000 millones de dólares, en lugar de llevar a cabo una docena de ensayos nucleares, se podría hacer retroceder el desierto.
• Con 1.000 millones de dólares, en lugar de enviar lanzaderas espaciales en vuelos de investigación del programa Guerra de las Galaxias, seria viable proteger la capa de ozono.
• Con 5.000 millones de dólares, en lugar de fabricar otros seis bombarderos nucleares Stealth, seria posible reducir la contaminación atmosférica.
• Con 4.000 millones de dólares, en lugar de enviar armas a países de Oriente Medio, seria viable conservar el patrimonio de la naturaleza.
• Con 6.000 millones de dólares, en lugar de enviar armas a países, se debería frenar el crecimiento demográfico.
• Con 10.000 millones de dólares, en lugar de pagar al contado una estación espacial de la NASA, seria posible incrementar los recursos financieros destinados a las investigaciones de protección del medio ambiente.

- Los niño-soldados son los menores de edad que voluntaria o forzadamente empuñan las armas en diferentes conflictos bélicos. Su existencia tiene que ver, evidentemente, con la pobreza de muchos países. Jóvenes que, por lo general sin acceso a la educación, a temprana edad se encuentran desamparados u obligados a constituirse en fuentes de recursos para sus familiares, en un ambiente en el que la desocupación es elevada. En esas circunstancias, convertidos en adultos prematuros, son presa fácil de la violencia, incluida la guerra, dentro de un círculo vicioso entre la pobreza que produce la guerra y la guerra que genera pobreza.




PARA EVITAR LA CATASTROFE NUCLEAR FUTURA DEBEMOS SUPERAR LA VIOLENCIA HOY, EXIGIENDO:

- DESARME NUCLEAR A NIVEL MUNDIAL.
- EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS INVASORAS A TERRITORIOS OCUPADOS.
- LA REDUCCION PROGRESIVA Y PROPORCIONAL DEL ARMAMENTO CONVENCIONAL.
- LA RENUNCIA DE LOS GOBIERNOS A UTILIZAR LAS GUERRAS COMO MEDIO PARA RESOLVER CONFLICTOS.

Lo urgente es crear CONCIENCIA POR LA PAZ Y EL DESARME. Pero también es necesario despertar la CONCIENCIA DE LA NO VIOLENCIA que nos permita rechazar no solo la violenta física, sino también toda forma de violencia (económica, racial, psicológica, religiosa, sexual, etc.).
Esta nueva sensibilidad podrá instalarse y conmover las estructuras sociales, abriendo el camino para la futura NACIÓN HUMANA UNIVERSAL.
Reclamamos nuestro derecho de vivir en paz y libertad. No se vive en libertad cuando se vive amenazado.


MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA….
La causa de hombres y mujeres valientes.

2 de Octubre 2009, Wellington – 2 de enero 2010, punta de Vacas (monte Aconcagua).



EL CAMBIO ESTA EN TI, NO EN LOS GOBIERNOS….

No hay comentarios:

Publicar un comentario